Strike a Pose
Entrevista a Vycktorya Letal
Para Vycktorya Letal, madre de House of Apocalipstick, la gente encuentra un espacio de introspección y reafirmación de su identidad dentro de las casas que forman parte de la cultura ballroom en México. En esta entrevista nos cuenta acerca de su historia y luchas colectivas. Para ella, en su casa de vogue hay espacio para que cada persona brille y encuentre su momento como estrella. Esta sección de Perfiles busca sumarse a la reivindicación de figuras que han entrelazado diversas generaciones en sus trayectos creativos y que representan para la cultura visual contemporánea, un rol comunitario.
PICS: ¿Qué significa ser madre de House of Apocalipstick?
Vyckctorya Letal (VL): Ser madre fundadora de House of Apocalipstick y Madre de House of LaBeija México es a la vez responsabilidad y honor. Significa acompañar a mis hijas, ser una guía y una figura de confianza.
Abrir y compartir camino con ellxs
Como madre guías a tus hijas en sus descubrimientos, en el desarrollo y uso de su potencial. Se trata de ayudarlas a ser la mejor versión de sí mismas, a tener fuerza.
Fuerza, confianza, seguridad y poder
CEn una casa de vogue es posible explorar un potencial creativo infinito, prepararse, entrenar y conseguir afinar tus elementos corporales y de representación.
Memo Hojas. Mother, 2018
PICS: ¿Cuál es la diferencia entre una familia sanguínea y una conformada por una casa de vogue?
VL: La más obvia es que una casa en la cultura ballroom es una familia por elección, conformada por personas con quienes encuentras seguridad, afinidad y gustos en común. Además, las prácticas del vogue y el ballroom generan un espacio de aceptación y amor, sin restricciones ni cuestionamientos.
PICS: ¿Cómo defines la hermandad?
VL: Es ser y compartir un vínculo de amor, generar una red de seguridad con base en la confianza, aceptación, cuidado y respeto mutuo.
Saber que eres acompañada y acompañante
House of Apocalipstick por Gustavo García-Villa, 2019
PICS: Y… ¿tu definición de hija?
VL: Una hija para mí es una luz. Alguien que me brinda confianza y fuerza, con quien puedo compartir lo que sé y al mismo tiempo aprender constantemente.
Mis hijas son inspiración y guía
Me emociona ver cómo vamos tejiendo nuestras historias en común: eso que es nuestro para siempre.
PICS: Victoria, para entender tu papel en la escena del vogue en la Ciudad de México, cuéntanos del pasado. ¿Cómo inició tu militancia en el Colectivo Sol?
VL: Conocí el Colectivo Sol en 1998 mientras hacía trabajo voluntario en otra organización: La Manta de México. Comencé a trabajar en Colectivo Sol un año después, tras responder a una convocatoria para un proyecto que buscaba asistencia.
PICS: ¿Qué figuras dentro del mundo del activismo son entrañables para ti?
VL: Definitivamente Omar Feliciano, conocido como Franka Polari, fue quien me introdujo al mundo del activismo desde que éramos muy jóvenes. Juan Jacobo Hernández y Rafael Manrique, fundadores del Colectivo Sol, fueron mis mentores y a través de ellos conocí y me involucré con la historia del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), con los primeros años del Movimiento LGBTTTI y con la lucha contra el sida en México. Además de ellos, para mí son importantes figuras como Yan María Yaoyólotl Castro, fundadora del colectivo lésbico Oikabeth, el activista Polo Gómez, el historiador Olivier Debroise y la artista Terry Holiday.
Memo Hojas. Mujercitos, 2018
PICS: En diferentes momentos has estado involucrada con la escena cultural. ¿Nos puedes contar de tu labor como condonera y tu relación con el performance?
VL: Las condoneras fue un proyecto que alrededor de 2002 Colectivo Sol retoma y replica de la propuesta de uno de sus fundadores, Héctor León Toledo, radicado ahora en EE.UU. y en los años noventa en San Francisco, él distribuía con la participación de otras travestis y drag queens, de forma gratuita, condones y material informativo sobre enfermedades de transmisión sexual y VIH. En México las condoneras comenzaron a acompañar diferentes eventos y se volvieron parte del programa de El Condomóvil, proyecto que comenzó en Colectivo Sol y que actualmente funciona independientemente con la dirección de Polo Gómez.
Memo Hojas. Mantén esa pose, 2018
PICS: ¿Cómo te encontraste con el feminismo y qué ha significado para ti?
VL: Fue durante mis primeros años de trabajo en la prevención de VIH e ITS que conocí e hice amistad con varias mujeres feministas, algunas integrantes de organizaciones de prevención de VIH, y también con grupos feministas que incluían el tema de la prevención sexual en sus actividades.
Los feminismos representan un aporte y una vanguardia política para la sociedad
Para mí los feminismos ayudan a un continuo cuestionamiento de aprendizajes y comportamientos.
Memo Hojas. Pose, 2018
PICS: ¿Cuándo Víctor Hugo comienza a ser, además, Vycktorya Letal?
VL: Me tomó un tiempo tomar un nombre artístico, no terminaba por decidirme por alguno, hasta que llegó en 2002 la compañía Las Enmascaradas $in Plata, un proyecto de performance del que fui parte en colaboración con Altarte, A.C., actuales organizadores del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS). Realizamos un performance que se llamó Operación vestida y que era una parodia de los reality shows que comenzaban a hacerse populares en México. Para esta parodia, creé un personaje ficticio que se llamó Victoria Bosé Abril, finalmente el nombre cambió incluso de ortografía a Vycktorya Letal y dejó de ser un personaje para ser parte de mi persona.
Vycktorya es parte de mi nombre y esencia
Memo Hojas. Gimme face, 2018
PICS: ¿Cómo surge la escena del ballroom en México y por qué resuena con tus intereses?
VL: La escena ya venía gestándose desde hace algunos años, ya existían un par de casas en el centro del país, House of Machos y House of Shiva. Existía el voguing como categoría en algunos concursos y eventos de baile multiestilos. A principios de 2015 Franka Polari, quien fue mi mejor amiga y hermana, me invitó a ser la segunda madre de House of Apocalipstick, la tercera casa de ballroom en México y la primera en organizar un ball en septiembre-octubre del mismo año. Franka me había introducido al movimiento LGBTTTI y al activismo en prevención del VIH cuando éramos jóvenes, formábamos parte de algunos grupos desde los 17 años.
House of Apocalipstick por Gustavo García-Villa, 2019
La cultura del ballroom conforma redes de apoyo
El ballroom se trató, en este caso, de unir dos aspectos y áreas de trabajo: trabajo social y baile, para cruzar el activismo y la creación artística en la formación de redes de apoyo.
PICS: Tu labor creativa y activista se han cruzado en diferentes momentos con espacios de organización colectiva, de acompañamiento afectivo, del Colectivo Sol a House of Apocalipstick. ¿Qué estás tramando actualmente?
VL: También soy burlesquera (risa). Desde 2010 he estado dedicada también a esta práctica performática y bueno, tengo planes de retomar y montar más números, tal vez formar una compañía. Y bueno, siempre estaré ligada al Colectivo Sol y a House of Apocalipstick.
Vycktorya Letal (Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 1977). Es una travesti y transformista, formada como actor en talleres y grupos de teatro desde los 12 años. Madre de House of Apocalipstick, es también activista del
movimiento LGBTTTIQ y de lucha contra el sida desde 1997, e integrante de Colectivo Sol desde 1999. En 2002 adopta el nombre de Vycktorya Letal, formando parte de Altarte, A.C. y colaborando con el Festival Internacional por la Diversidad
Sexual. A partir de 2010 se integra al colectivo Burlesquimeras. Institutrices de Belleza Universal, como performer y burlesquera, participando en el Festival Bataclán Internacional y México Burlesque Festival. Es también integrante de Kaput
Kollectif, proyecto multidisciplinario en el que participa como cantante. Como modelo ha colaborado con fotógrafos como Rafael Manique, Óscar Sánchez Gómez, Omar Gámez, Fershow Escárcega, Mario Patiño, Gustavo García Villa y Memo Hojas.
@vycktoryaletallabeija
House of Apocalipstick (México, 2015). Es una casa de vogue cofundada por Franka Polari en 2015, que impulsa la cultura del ballroom a través del goce, la rabia y el baile. Impulsa la práctica del
vogue con una visión feminista y con una conciencia de clase y género para construir una ética del cuidado en el marco de la cultura del ballroom y la estética del vogue. Compuesta por diferentes generaciones de
madres e hijas, esta casa ha impulsado la visibilidad de comunidades sexodiversas en diferentes formatos que van de la competencia, talleres, conferencias a otro tipo de sesiones dentro de contextos nocturnos, universitarios y museísticos en la
Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
tipographo.github.io
@houseofapocalipstick
Memo Hojas (Ciudad de México, 1995). Su trabajo fotográfico aborda desde el género del retrato a individuos involucrados en comunidades afectivas queer. Actualmente interpreta al personaje drag Suculenta y desarrolla diversos
proyectos fotográficos y performáticos con el fotógrafo Memo Díaz Martín.
@memohojas
Gustavo García-Villa. Su obra fotográfica se desarrolla en el mundo de la moda, la dirección creativa, el estilismo y la edición. Ha sido director creativo de la revista L´Officiel México y ha colaborado con diversos medios
editoriales y participado en varias exhibiciones colectivas.
@lamasdolorosa
@gustavogarciavilla