Todas las orejas son distintas
Entrevista a Antonio Bertrán
Autor no identificado, México
Para inaugurar la sección Colecciones, el periodista Antonio Bertrán nos platica acerca de su colección de fotografía: imágenes antiguas y en su mayoría anónimas, que reflejan sus deseos por ficcionar relatos en torno a los novios de bolsillo que encuentra en mercados de pulgas.
Retratos a Antonio Bertrán y su estudio por Katnira Bello.
Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS): En esta fotografía observamos a dos hombres, existe entre ellos un vínculo afectivo, una posible amistad…? Te has dedicado, desde el periodismo a historiar la memoria de comunidades sexodisidentes en la capital mexicana y en otras partes del país. Como paseante y coleccionista, también has recuperado varias fotografías de México y del extranjero. Cuéntanos de esta otra forma de historiar: el coleccionismo, comenzando con esta imagen fechada en Barcelona.
Antonio Bertrán (AB): Con esta fotografía comencé mi colección. Como ven, dos caballeros posan de tal manera que no sabemos si son amigos o amantes. La vi en la Lagunilla una vez que paseaba en bicicleta.
Fotografía Franco Hispano Americana, Barcelona, 1874.
Me gustó la idea de coleccionar a los guapos que no pasan por mi cama
Me gusta buscar y así, esta colección se ha ido ampliando… Tengo algunas piezas que datan de las décadas de 1930 o 1940, donde padre e hijo o un grupo de camaradas hacen excursiones entre puros hombres.
Autor no identificado, México
Me interesa la camaradería
En este tipo de fotografías aparecen amigos, amantes o camaradas que tienen de pronto actitudes afectuosas: se abrazan y se sientan en las piernas de otro, o de plano se besan. Tengo varias de finales del siglo XIX y principios del XX.
PICS: Una colección particular nos introduce a otro tipo de imaginarios que no vemos en los museos. En tu opinión, ¿qué representa la historia para el Estado y para el individuo?
AB: Una institución cultural colecciona artistas o firmas. En el caso de la fotografía, estudios, personajes y épocas. Lo que a mí me gusta es la imagen per se.
¡Siento que persigo el espíritu de Monsiváis!
Detalle del estudio y colección fotográfica de Antonio Bertrán, Ciudad de México
Estoy intentando salir del cliché que implica un imaginario homoerótico. En relación al formato, las tarjetas de visitas son interesantes porque son como álbumes, parte de una mini colección que se puede ir manifestando como familiar.
Detalle del estudio y colección fotográfica de Antonio Bertrán, Ciudad de México
Y hablando de familia, tengo algunas fotos de mis bisabuelos. De estos dos caballeros que aparecen aquí, uno era hermano de mi bisabuelo y el otro de mi bisabuela. Mi tío Pepe Sánchez Noriega fue con su amigo José María Garay-Artabe a tomarse esta fotografía en un estudio. Ambos murieron solteros. El tío José María era encantador, tuvo una novia que además era la hermana de mi bisabuela, pero no se casó ni tuvo hijos.
José Sánchez Noriega. Estudio fotográfico no identificado, Ciudad de México
José María Garay-Artabe. Estudio fotográfico no identificado, Ciudad de México
Mi tío era encantador y gay
Compartimos el gusto por coleccionar
Las fotos que ahora vemos formaban parte de un álbum de emigrados alemanes. No podía costear el valor total, así que la propietaria me lo iba vendiendo por partes. Aquí aparece un hombre en traje de gimnasio o en traje de baño en Leipzig, Alemania.
Estudio fotográfico no identificado, Leipzig, Alemania
PICS: La fotografía permite rastrear afectos o activar pulsiones. Una colección personal hace posible reconstruir nuevas formas de narrarse y a la vez de construir el deseo…
AB: Aunque las fotos que más me interesan son las de caballeros, también tengo fotografías de mujeres. Escojo a la retratada por su belleza, singularidad o vestimenta. Cuando se trata de una pareja heterosexual, aunque me interese el novio me llevo también a la novia, porque entre ellos parece existir una cosa muy romántica y cursi.
¡Cómo los voy a separar!
Antonio Bertrán en su estudio, Ciudad de México
AB: Cuando inicié mi colección, hacía un ritual para organizar y limpiar las fotografías. Me interesa rescatarlas o bien reivindicarlas con otras narrativas a las establecidas. Por alguna circunstancia fueron despreciadas y quedaron huérfanas.
Les tengo cuidado y afecto
PICS: Como periodista y coleccionista, ¿cuál es la importancia que tienen la fotografía y la ficción? y ¿cuáles son las cercanías y contrastes entre ambas dimensiones?
AB: Tengo una columna de crónica en torno a la diversidad sexual, “Nosotros los jotos”, que sale los martes en el diario Metro. Algunas veces estas imágenes me han servido para acompañar los contenidos que siempre llevan una fotografía, ya sea tomada por mí o por algún artista. Una vez relaté que fui a la Lagunilla a llevarme novios a golpe de cartera, que eran en realidad muchachos fotografiados. Algunas veces me sirven para ilustrar un tema espinoso o para armar una historia a partir de la imagen. De pronto empiezas a imaginar qué pudo haber pasado en ese campamento donde no había chicas, donde aparecen varios hombres metiéndose al río. Es la propia fantasía sobre algo que tal vez no se le ocurriría a alguien más la que activa a estas imágenes.
Autor no identificado
En relación a mi figura como coleccionista, no me la tomo muy en serio. A veces soy muy celoso con mis fotografías porque hay un afecto hacia ellas. Sin embargo…
…estas imágenes no pueden quedarse escondidas, deben compartirse.
Estudio fotográfico no identificado
Antonio Bertrán en su estudio, Ciudad de México
PICS: ¿Cómo dialogan tus objetos familiares con tu colección fotográfica a nivel afectivo?
AB: Sí tiene que ver el afecto. Tengo antigüedades de mi familia y también fotografías de todos mis familiares. No les había prestado atención, pero ahí están para volver a mirarlas. Otras imágenes que no son de mi familia me llaman muchísimo la atención por su estética.
…algunas fueron abandonadas y las estoy rescatando.
Si hiciera una catalogación de mi colección, sería a partir de criterios no históricos. En el coleccionar hay una intención por la posesión, acumulación y organización de la memoria.
Fotógrafo no identificado, México
PICS: Los aportes de Carlos Monsiváis a la fotografía son clave para entender que una cultura visual se conforma no solamente por la llamada alta cultura, sino también por la popular, en la que los usos y significados de la imagen se activan según el contexto y los públicos entre los que circula. En el caso de tu colección, construye narrativas guiadas por tu forma de mirar.
AB: Me gustan también las fotos espontáneas, que no son de estudio ni de autor. Aquellas que cuando se empezó a popularizar el uso de la cámara fotográfica, fueron tomadas en la playa o en el día a día. Quizás las fotos más recientes que tengo son de los años sesenta y setenta, y retratan escenas cotidianas.
Es importante rastrear esos momentos de goce
Fotógrafo no identificado, México
También tengo otras de estudios fotográficos, con firmas de cierto renombre, en formatos valorados dentro de un contexto fotográfico, y de grupos de personas que contrataban a un fotógrafo para documentar sus experiencias diarias. Algunas imágenes retratan momentos de reconocimiento, como la del luchador que va a un estudio a retratarse y luego le dedica la impresión a su maestro.
Imágenes tomadas en estudio fotográfico no identificado, México
Normalmente las escojo rápido al comprarlas, no me fijo tanto en ellas, pero al limpiarlas surge una mayor interés por leer lo que hay detrás, detrás de la imagen.
Es parte del ritual
Me acuerdo de varias fotos, entre ellas la de una pareja de novios que contaba su historia de amor. Desconozco si las personas que aparecen en las fotografías fueron importantes durante la época. Tengo algunas postales de artistas de época pero en su mayoría no son personajes públicos como los que figuran en colecciones como la de Carlos Monsiváis. Algunas fotos tienen los nombres de los retratados en el reverso, aunque más bien…
…son gente anónima.
PICS: En tu vida, el acto de nombrar cobra importancia desde tu labor como periodista y tu gusto por coleccionar. Tu intención política por compartir con tus lectores más información tanto histórica como reciente en torno a las comunidades sexodiversas, se relaciona con tus gestos por dignificar materiales visuales que se encuentran huérfanos y en el anonimato.
AB: Nos preguntamos cómo son esas vidas y cómo las podemos imaginar. Alguna vez tuve que estudiar una foto de un soldado de la Primera Guerra Mundial para saber más sobre ella. No decía ni nombre ni fecha, sólo tenía una firma de estudio. Con ella construí una historia que publiqué sobre un muchacho de 17 años que estuvo en las trincheras. Encontré un archivo histórico en internet de fotos de soldados y traté de rastrear el grupo al que perteneció. Para ello tuve que ir asociando nombres con caras.
Como las huellas, todas las orejas son distintas
Autor no identificado, México
Es muy padre y ocioso imaginar. Tengo un amor por la imagen, un amor que de pronto es muy fácil. Soy un coleccionista espontáneo y cada vez me obligo a ser más selectivo.
PICS: ¿De cuántas imágenes está compuesta tu colección?
AB: Pueden ser mil quinientas o dos mil, que para una colección tal vez es poco porque, por ejemplo Monsiváis, sólo de álbumes completos del siglo XIX tenía 40.
PICS: ¿Por qué fotografía? ¿Te interesa otro tipo de medio artístico?
AB: Sí, tengo obra de amigos por apoyo a su carrera. Me encantaría tener una fotografía de Mapplethorpe o de Diane Arbus. Me gusta la fotografía encontrada porque es asequible y divertida la búsqueda. A lo mejor cuando ya la tienes puedes olvidarla en un montón, pero lo importante es que al día siguiente la retomas.
Antonio Bertrán en su estudio, Ciudad de México
PICS: Todos fantaseamos con personas con las que nos gustaría cruzarnos en la calle, con imágenes que nos gustaría ver. ¿Hay alguna imagen con la que te gustaría encontrarte?
AB: Sí, con imágenes antiguas de desnudos masculinos, porque a pesar de que hay en museos o colecciones, nunca me he encontrado con un desnudo masculino de época. O algunas donde se representen situaciones de afectos.
Me interesan esas, que serían una rareza
Inicié mi colección con imágenes donde aparecen dos hombres, uno de ellos tomando del hombro al otro. Aún no tengo una foto más expresiva en la que un hombre le esté dando un beso o le esté tomando la mano al otro, o dos mujeres vestidas de hombre.
PICS: Antonio, tu colección es una clave para acercarnos a prácticas sociales que reformulan la noción de masculinidad. Gracias por compartirnos un gusto personal que se convierte en un tema de interés público, al tratarse de una mirada que activa memorias que continúan reclamando su legitimidad en el presente.
AB: Es por darle rienda suelta a esta inclinación homoerótica dentro del arte. Evidentemente los fotógrafos o los artistas son amigos y son gays también. Actualmente me encantaría tener también cosas sobre identidades lésbicas. Me intriga el homoerotismo lésbico y el cómo operan las imágenes como canalizaciones de afecto.
Ser rarito, buscar raritos y ver con ojos de rarito: encuentro empatía en algunas imágenes, aunque la persona haya vivido en los mil ochocientos y tantos. Quizás por el peinado, lo delgado o lo encantador de la mirada. Es un placer visual y artístico por lo que puedo adquirir.
Disfruto de la posibilidad de generar historias: juego
Autor no identificado, México
Estudio fotográfico Pavel, México
Juego: A éste de acá lo pongo con éste otro de acá y son novios. Esta mirada, esta búsqueda por algunas fotografías, es también similar a cuando vas a un lugar de encuentros sexuales gays. Vas con una excitación por lo que puedes encontrar. No es como que me clasifique como un cazador de hombres impresos ni de carne y hueso, pero sí existe en este proceso una emoción, vouyerismo, erotismo, pasión y deseo. En todo esto hay expectativas y esperanzas.
Autor no identificado, México
Todas las imágenes son cortesía del coleccionista y fueron reprografiadas por Memo Hojas.
Antonio Bertrán Rodríguez (1966). Chilango y geminiano. Es reportero fundador del periódico Reforma (1993), donde colaboró con temas de cultura, salud y diversidad sexual. De julio de 2013 a abril de 2020 publicó en el tabloide Metro la columna «Nosotros los jotos», que recientemente relanzó como sitio web. Es autor de dos libros que reúnen entrevistas con protagonistas de la diversidad sexual bajo el sello Ediciones B: Chulos y coquetones (2015) y Damas y adamados (2017).
Katnira Bello (Ciudad de México, 1976) Se enfoca en procesos que culminan en arte-acción, fotografía y video. El epicentro de su trabajo es el entorno inmediato tanto espacio-temporal como cultural, social y político, que busca cuestionar, señalar, trastocar o intervenir. Esto incluye búsquedas intimistas, reconstrucción-reinvención de la memoria, cuestionamientos sobre el género y la sensualidad, crítica sociopolítica, así como la recontextualización de objetos y palabras.
Memo Hojas (Ciudad de México, 1995) Su trabajo fotográfico aborda desde el género del retrato a individuos involucrados en comunidades afectivas queer. Estudió Diseño en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Ha colaborado con el Laboratorio Mexicano de Imágenes, LMI.