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Gentrificación

Las ciudades cambian más que el corazón de un mortal, afirma Charles Baudelaire en su poema El cisne. En el campo de las artes visuales, Hans Haacke ha explorado desde la llamada crítica institucional a las instituciones como sistemas de poder legítimo. Durante la década de 1970, en una de sus investigaciones en torno a la esfera inmobiliaria de Manhattan en Nueva York, el artista destaca cómo ésta se define por la administración del espacio público en oposición a las necesidades sociales de los residentes urbanos. Este ejemplo nos conduce al presente, donde nuestra dimensión como habitantes se encuentra fragmentada debido a la falta de ética en la planeación urbana, el turismo y las políticas públicas. A ésta se suman también las distintas formas de relacionarnos mediante un consumo acrítico que modifica nuestro tejido social y la manera en la que construimos nuestra ciudad.

Otro ejemplo del uso de estrategias visuales y activistas es el colectivo argentino Iconoclasistas, que se caracteriza por poner en práctica el uso del mapeo crítico, una herramienta gráfica que se construye a través del diálogo entre diferentes agentes sociales y experiencias colectivas. Tiene como finalidad lograr el bien común en la lucha contra procesos violentos ejercidos por corporaciones u organismos estatales. Algo que nos hace conscientes de las consecuencias que puede tener nuestra participación en la esfera de lo público. ¿Cómo participar desde modelos más justos que permitan la diferencia?