Desplazamientos
Por Elizabeth Cadena
Sanja Knežević. De la serie Uprooted Community. Roma’s life in Belgrade. Cortesía de la artista
A poco más de 10,600 km de distancia de la Ciudad de México, en Belgrado, Serbia, una de las capitales más importantes de la península balcánica, nos encontramos con dos fotógrafos interesados en acortar el espacio —tanto físico como ideológico— entre los diferentes grupos y comunidades que habitan sus ciudades. Para esta ocasión, presentamos dos portafolios que desde la convivencia y la denuncia nos cuentan historias de aquellos que viven al margen de los intereses de los sistemas políticos y de ciertos sectores que habitan Belgrado.
¿Quiénes?
Sanja Knežević es fotógrafa documental, pasó meses conviviendo y retratando asentamientos de la comunidad gitana o romaní, poco antes de que el gobierno de Belgrado decidiera trasladarlos a las afueras de la ciudad, a pequeños establecimientos metálicos. Desde su fotografía, Sanja buscó reflejar el estilo de vida y costumbres de esta comunidad tan despreciada en la mayor parte de Europa, al mismo tiempo que creó un registro histórico de los asentamientos que, si bien avergonzaban al gobierno que posteriormente los destruyó, eran una parte innegable de la ciudad.
Lo más importante en mi fotografía es capturar el momento y contar una historia
Sanja Knežević. De la serie Uprooted Community. Roma’s life in Belgrade. Cortesía de la artista
Por otro lado, el fotoperiodista Mitar Mitrovic se adentró en una bodega abandonada de la estación de trenes que muchos migrantes ocupan en su paso por Serbia, cuando escapan de las zonas de guerra en Siria, Afganistán y Pakistán. Sorprendido por cómo sobreviven a las bajas temperaturas del invierno, Mitar hace énfasis en las carentes condiciones, los pequeños rituales y la coexistencia que apenas permiten a estos individuos resistir este tramo de viaje.
Mitar Mitrovic. De la serie A Long Way From Home. Cortesía del artista
El fotorreportaje es quizás la mejor vía para describir algo… a veces la historia es tan compleja que necesita más de una fotografía
Intimidad
Tanto Sanja como Mitar buscan un diálogo más íntimo entre la persona y la cámara, no sólo desde el retrato propiamente sino también desde la articulación del espacio fotografiado. Hay un interés de ambos autores en la organización de la vida privada de los individuos retratados, de sus camas, cocinas y los juguetes de sus hijos. Los espacios cerrados en que estas comunidades se mueven no son un obstáculo sino más bien un aliado de la confianza y, con esto, de la naturalidad de los momentos capturados.
Sanja: Generalmente los barrios bajos eran fotografiados sólo desde algún puente. Entonces mi primer acercamiento a ellos fue conversando y ya después con la cámara. Creo que esa es la mejor manera de presentarse en una comunidad tan cerrada, porque primero hay que mostrar respeto y luego fotografiar. Estaban muy cómodos conmigo. Incluso me volví como parte de su grupo. Y no sólo con los romaní; me gusta tener comunicación con todos los grupos con quienes trabajo.
Sanja Knežević. De la serie Uprooted Community. Roma’s life in Belgrade. Cortesía de la artista
Mitar: Este tipo de reportaje es donde puedes tener contacto con la gente […] Sólo quería documentar lo complicado en las vidas de personas que tienen una gran voluntad para vivir y que tuvieron un evento desafortunado que complicó sus realidades a causa de la guerra […] No fue muy difícil encontrar intimidad con ellos porque todos eran muy agradables y amistosos […] Todos decían “Oye, ven, toma una foto” […] y estaban dispuestos a hablar, estuvo más en ellos que en mí el inicio del diálogo.
Mitar Mitrovic. De la serie A Long Way From Home. Cortesía del artista
Ritual
Quizás una palabra que resuena en el trabajo de estos dos fotógrafos es humanización. Tanto Sanja como Mitar buscan con su cámara cualquier aspecto que les permita vislumbrar, aunque sea por un momento, el contexto y la identidad de las personas que retratan. Buscan percibir los pequeños gestos y rituales que mantienen a estas personas de pie, ya sea por una cuestión de costumbres o por una urgencia de supervivencia.
Sanja: Me enfoqué en el lado luminoso de sus vidas. Me refiero a que viven en condiciones realmente malas… Pero decidí mirar lo que es esencial para ellos, ese lado luminoso de la vida. Viven una realidad marcada por festividades y me enfoqué en ello. Quienes miran las fotografías caen en cuenta de esa luminosidad de la existencia y que no se trata de los típicos romaní que generalmente están representados como sucios.
Sanja Knežević. De la serie Uprooted Community. Roma’s life in Belgrade. Cortesía de la artista
Mitar: No todos son de Siria […] hay algunos de Pakistán. Pero todos se vuelven parte de un grupo de grupos y personas que están yendo a algún otro lado por una vida mejor. […]
Busqué capturar lo más humano en esas condiciones tan inhumanas. Porque ese era el reto principal en esta documentación, mostrar que siguen siendo humanos. Debo decir que en Serbia y en los otros lugares por los que atraviesan, pasan realmente malos momentos. Ellos decían que en Serbia todo estaba bien, pero que en otros sitios la gente y la policía los trataban muy mal, causándoles muchos problemas. Muchos han sido golpeados y encarcelados.
Mitar Mitrovic. De la serie A Long Way From Home. Cortesía del artista
Fotografía para acortar distancias
Estas series surgieron con la intención de informar y compartir con los ciudadanos reconocidos de la capital serbia, las condiciones de grupos sociales colocados en los márgenes de la sociedad, excluidos del espacio público y que generalmente permanecen en el prejuicio, el anonimato y el espectro de lo invisible. Lejos de despersonalizar, la fotografía de ambos resalta los pequeños gestos y momentos de cada individuo, abriendo así una breve ventana de (re)conocimiento entre el sujeto fotografiado y el espectador.
¿Alguna vez pensaste que tu fotografía podría fungir como mediador?
Sanja: Sí, claro. La fotografía es un lenguaje visual universal, por eso siempre es bueno para circular contenidos, independientemente de que quieras hacerlo o no, lo hace. Y creo que ese es el poder de la fotografía. Lo cierto es que mi serie visibilizó a estas comunidades, de tal manera que el público pudiera ver un acercamiento de cómo vivían.
Sanja Knežević. De la serie Uprooted Community. Roma’s life in Belgrade. Cortesía de la artista
¿Crees que tu fotografía funcionó como un puente entre esta comunidad olvidada y la comunidad de Belgrado?
Mitar: Creo que esa es la razón por la que hago este trabajo, pero no considero que una foto o un fotógrafo pueda cambiarlo todo. Creo que todos tienen que hacer su pequeña parte. Mi papel como fotoperiodista es que la gente vea otras realidades, no son sólo mis fotos sino todo un espectro visual, hay compañeros con otros trabajos muy buenos. Las fotografías producidas desde el periodismo concientizan a la gente de otras situaciones cotidianas que no son las propias.
Mitar Mitrovic. De la serie A Long Way From Home. Cortesía del artista
Sanja Knežević (Belgrado, 1984) Fotoperiodista y fotodocumentalista egresada de la facultad de Artes Aplicadas de la Universidad de Belgrado. De 2012 a 2014 vivió en Yakarta, Indonesia, tiempo durante el cual viajó por el este de Asia documentando la vida cotidiana de diferentes grupos sociales y su vida cotidiana. Ha colaborado con Open Society Foundation y con National Geographic en Serbia y Alemania. Actualmente radica en Belgrado y es miembro de The Association of Applied Arts Artists and Designers of Serbia (ULUPUDS).
sanja-knezevic.com
@sanja_knezevic_photography
Mitar Mitrovic (Belgrado,1983) Fotodocumentalista y fotoperiodista egresado del Belgrade Polytechnic con estudios en Diseño Industrial. Se ha interesado en la fotografía de calle, así como en el movimiento cotidiano de las sociedades. Ha sido premiado en el Press photo Serbia y participado en diversas exhibiciones individuales y colectivas. Actualmente es fotógrafo y editor de fotografía para la casa de medios Ringer Axel Springer.
mitarmitrovic.com
@mitar.mitrovic
Elizabeth Cadena (Ciudad de México, 1993) Licenciada en Letras Inglesas y maestra en Arte, Cultura y Medios. Hace investigación desde la narratología, el cine y la gestión cultural, y se dedica a la elaboración de proyectos culturales comunitarios en la Ciudad de México y Puebla. En 2018 co-coordinó el programa de radio Superojo (PICS-Radio Nopal). Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y desde 2018 colabora como asistente curatorial en la Coordinación de Artes Visuales del Centro Cultural Tlatelolco.
@ershy_lanz