Nubes y enredaderas
Alma Camelia y Julieta Gil
Esta conversación es solo la superficie de lo que ha sido nuestro encuentro. Nos conocimos por teléfono, y trabajamos esta colaboración desde distintas periferias del Centro de la Imagen. Al empezar a platicar, muy rápido coincidimos en sentirnos resistentes a hablar del futuro; tal vez tenía que ver con situaciones de cambio que las dos estábamos viviendo. Pensamos que es muy cansado pasar el presente pensando en el futuro, cuando podemos pasar el presente pensando y haciendo otros presentes.
Esta reflexión funcionó también como una afirmación y una oportunidad de poner las palabras en práctica.
Alma Camelia (AC): Me quedé pensando en la idea de “futuro”, y con qué lo relacionaba. Aparecía constantemente la “incertidumbre y la inestabilidad”. Con base en eso, decidí apropiarme del futuro con un constante accionar en el presente, sustituyendo la incertidumbre por “la certeza” del día a día, ya que la inestabilidad de alguna manera siempre está presente o se manifiesta de distintas maneras: si eres mujer, lesbiana, artista, habitas una periferia, y tu trabajo es personal y político, tu espectro de “estabilidad” es muy poco, por lo que pensaría que una de las premisas para imaginar el futuro, es tener el tiempo y el espacio como condiciones primarias para diseñar el futuro, pero, ¿para quién se diseña?
¿Cómo hacer otro presente con nuestras in-estabilidades y nuestras certezas?
Julieta Gil (JG): Me encuentro viviendo temporalmente en una pequeña ciudad en el sur de Oregon que no tiene monumentos. Hacía tiempo no me encontraba en un contexto ausente de ellos. Hay una falta de memoria impuesta que me hace sentir más ligera. Durante estos meses, también tuve la oportunidad de visitar Nueva Orleans y recorrer sitios en donde fueron removidos monumentos de la confederación. Algo que no dejo de pensar es que es muy diferente remover una estatua a demoler su pedestal.
Quitar los cimientos y regresar al territorio. ¿Por qué existe una resistencia hacia esto?
Voz y superficie
Migramos de Michoacán a Adams
y estuvo nublado como fantasma
fuimos deriva de otros presentes
nubes en movimiento
volvimos y nos fuimos del territorio
mis nuevos monumentos son los árboles
las nubes
tocó observar la tierra. Aparecieron los mamuts
sobrevivir un cometa
también observar trayectos. El tren.
recorrer el espacio que es pantano y es aeropuerto
recorrer el espacio que es nube
hacer menos -tiempo, bajar la velocidad- del tiempo, producir menos -con base en el tiempo, estar más- tiempo
y andar como nubes
nubes: como sombra, como contención,
como formas que se desvanecen,
nos evaporamos
necesitamos un estado de regeneración
decantación
solidificación
Al final fósiles
Nos encontraremos como enredaderas
A lo largo del mes estaremos compartiendo nuestra bitácora del presente.
Alma Camelia (Estado de México, 1992)
Artista visual, egresada de la UNAM. Su investigación en arte se centra en temas sobre economía y trabajo a partir de exploraciones en la ciencia ficción y lo documental, tomando como soportes el video, la fotografía y la pintura. Dirige un ensayo audiovisual en torno a la desaparición, con apoyo del FONCA y Mujeres Lab. Selección oficial con mención en la Bienal de Imagen en Movimiento BIM B.A Argentina, 2018. Ha expuesto en ENPEG La Esmeralda, CNA, Feria Material CDMX, Centro de la Imagen, Salón ACME, Galería 123, HO-JS, entre otros. Forma parte de la XIX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, CDMX, 2021. Residente en Arkhé-BIM. B.A. Argentina, 2018, y acreedora del Premio Estatal de la Juventud, Pintura (EdoMex). Integrante del SPF, Centro de la Imagen, 2017 y Piso 16, UNAM, 2019. Es creadora de Lolita Pank (Franziska. Encuentro de Imagen en Movimiento, LABIAR y LolitaPankGrr! Galería).
Julieta Gil
La obra de Julieta Gil responde a un profundo análisis sobre cómo las estructuras de poder se materializan en símbolos que ocupan nuestro espacio público. Su proceso se origina en caminatas y participaciones en protestas en CDMX, su ciudad natal, en donde por medio de experimentación análoga y digital, hace registros fotogramétricos de arquitectura, monumentos y estatuas públicas. Estos procesos de escaneo son tradicionalmente utilizados para generar modelos 3D como simulaciones de objetos físicos. Gil en vez, inventa metodologías para registrar y catalogar la interacción de su cuerpo con estos objetos, los reconfigura y materializa de maneras que cuestionan la propia idea del archivo. Su práctica abarca la instalación, escultura, simulación digital y video, e incorpora temas de feminismo, ficción, memoria y tecnología, con un enfoque en confrontar narrativas hegemónicas y excluyentes. En 2020, obtuvo el premio Lumen Prize for Art and Technology por su proyecto titulado “Nuestra Victoria”, imaginado como respuesta a la censura por parte del Estado hacia un monumento que fungió como sitio de ocupación y protesta por colectivas feministas. Ha expuesto en Nevada Museum of Art, Palm Spring Art Museum, SCAD Museum of Art, Storefront for Art and Architecture, Museo Tamayo, Laboratorio Arte Alameda, Centro de Cultura Digital, entre otras instituciones. Actualmente es profesora en el departamento de Arte en la Universidad de Oregon.